Fiestas y Tradiciones

FIESTAS PATRONALES DE ARMAÑANZAS

Las fiestas patronales se celebran el cuarto fin de semana de Agosto. En ellas se realizan diversas actividades tanto para niños como para adultos. Empiezan el viernes con el chupinazo, antes se realiza la tradicional vereda (limpieza del pueblo) y tras el chupinazo la chistorrada para todo el pueblo.

El Domingo es el día de la virgen, que se le da una vuelta por el pueblo en procesión, con el replique de campanas. Durante ya varios años se viene celebrando el concurso de disfraces el lunes, a las 21:30 el concurso infantil, y a la 01:00 el de mayores. Y para terminar el martes se come o se cena en cuadrillas.

COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ

Las ordenanzas son de 1582, todos los años salen en procesión en Semana Santa, sacan las imágenes de la Dolorosa y el Santo Cristo. Poco antes se reúnen en las antiguas escuelas para vestirse y tomarse un vino. Una vez vestidos con sus túnicas suben hacia la iglesia en silencio, allí se ofrecen voluntarios para sacar a cada uno de los pasos.

Después de la procesión cada uno con su cazuela meriendan todos juntos en hermandad en las antiguas escuelas. El día de la Cruz de Septiembre comen también todos juntos después de la celebración de la misa.

COFRADÍA DE SAN JUAN

Las ordenanzas datan de 1512. Se celebra el fin de semana siguiente a San Juan. La víspera suben todos los cofrades a la ermita de San Juan, allí rezan un rosario en honor al santo.

Cada uno con su merienda se reúnen en el pórtico de la ermita. Al día siguiente a las 9 de la mañana se celebra una misa para todo el que quiera ir y los cofrades preparan chocolatada para todos los asistentes. Luego se reúnen los cofrades y la junta (abad y tesorero), y seguido se prepara la comida para toda la cofradía.

COFRADÍA DE SAN MARTÍN

Antiguamente el día de San Martin se celebraba una misa en la ermita de este santo, derribada en 1946 por amenaza de ruina. En el año 2006 se ha retomado la tradición de celebrar una misa, ahora en la parroquia y comer todos los cofrades juntos. Ahora en honor a este Santo hay una piedra.

DÍA DE SAN ISIDRO

Se celebra el 15 de mayo. Tras la misa en la que se saca el Santo en procesión y se bendicen los campos, se realiza una comida popular.

image
https://www.armananzas.es/wp-content/themes/rayko/
https://www.armananzas.es/
#c1c1c1
style1
paged
Loading posts...
/var/www/vhosts/armananzas.es/httpdocs/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
Enter your email here
off
off