Arte y arquitectura civil

IGLESIA SANTA MARÍA DE ARMAÑANZAS

El edificio de la iglesia se halla situado en el centro de un prado con arboles y plantas que forma un polígono hexagonal irregular rodeado de piedra sillar. Tiene dos entradas, en cada una de ellas se hallan colocados unas columnas cuadradas, las imágenes esculpidas en piedra en una de ellas S. Pedro y en la otra San Pablo y en la otra San Juan Bautista y Santa María.

La parroquia de Santa María de Armañanzas es de origen medieval. Su aspecto renacentista se debe a la reforma realizada por Juan de Landerrain en el siglo XVI, a esta reforma corresponden sus capiteles de bolas y las bóvedas estrelladas con nervios rectos que reciben ambos tronos.

En 1675 se amplió el templo con dos capillas, la de la Dolorosa y del Santo Cristo, de construcción barroca de planta rectangular y bóvedas de aristas. El campanario es del Siglo XVI. El pórtico barroco del Siglo VII.

RETABLO MAYOR

Preside el interior de la parroquia en retablo mayor renacentista de hacia 1560. Tiene columnas corintias, adornadas con gran riqueza.

Forma tres cuerpos: en el basamento presenta dos escenas de la Piedad y de Cristo en el sepulcro y en el centro el monumental sagrario, que fue de dos cuerpos. Encima entre columnas están la adoración de los pastores y la Epifanía. En el segundo cuerpo, en el vano que existe para la parte superior del tabernáculo (desaparecido hacia 1954) esta colocada la virgen.

Hay una talla que representa la Coronación de la virgen y a cada lado la Anunciación y la visitación de la virgen a Santa Isabel. En el tercer cuerpo hay una imagen de la Asunción y los bustos de San Isaías y San Jeremías.

ERMITA DE SAN JUAN

En la carretera de Espronceda a 1,5 Km se encuentra la ermita de San Juan. Tenia bóveda de estilo ojival en su parte más interior encima del retablo (desapareció tras una restauración que se quiso hacer). La mesa del altar es de piedra.

El retablo barroco de hacia 1660-1670 en el que se venera una talla de San Juan del siglo XV. Es una construcción de la época de los Reyes Católicos. Existía otra ermita, la de San Martin ya desaparecida.

PALACIO – Casas blasonadas del siglo XVI

Palacio enclavado en las proximidades de la parroquia. Es una construcción de sillería del siglo XVII. El piso noble tiene balcones y ventanas rematadas con frontones rectos, así como dos escudos unos barroco y otro rococó.

FUENTE DEL S.XVII

En los jardines de la iglesia fuente artistica del siglo XVII de piedra con una taza decorada con dos querubines y una estrella.

image
https://www.armananzas.es/wp-content/themes/rayko/
https://www.armananzas.es/
#c1c1c1
style1
paged
Loading posts...
/var/www/vhosts/armananzas.es/httpdocs/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
Enter your email here
off
off