Historia de la Villa de Armañanzas

Su existencia se remonta al siglo XII ya que a mediados del siglo XIII sus moradores tomaron parte en la sexta cruzada dirigida y presidida en Navarra por Teobaldo I sobrino y sucesor de Sancho VII.

En esta villa hubo un palacio de entronque e historia feudal, ubicado en la parte sur a 150 metros de la iglesia. Su existencia se remonta al siglo XII ya que a mediados del siglo XIII sus moradores tomaron parte en la sexta cruzada dirigida y presidida en Navarra por Teobaldo I sobrino y sucesor de Sancho VII el fuerte fundador en el año 1919 de la ciudad de Viana.

Su historia va unida a la de Los Arcos. A sus pobladores se les ofreció la posibilidad de obtener las ventajas otorgadas por Sancho VI el Sabio en el fuero de Los Arcos (1176).

Armañanzas fue castellana entre 1463 y 1753. Al reincorporarse a Navarra lo hizo como villa, era regida por un alcalde nombrado por el virrey a propuesta de la propia villa. En 1849 tenia escuela cuyo maestro era a la vez sacristán y secretario. La escuela funciono hasta 1976 año en el que los niños fueron al colegio a Los Arcos.

Geografía

Villa situada a 497 metros de altura. El pueblo se enclava en un pequeño montículo, al pie de la sierra de Codes, en un ensanche del valle, entre extensas laderas de secano repletas de verdes cereales surge la villa de Armañanzas. Limita al norte con Espronceda y Desojo al este con Sansol y Torres des Rio y al sur este con Bargota.

Su termino se extiende alargado y extenso de norte a sur. El terreno es bastante accidentado por lo que varias fincas quedan liecas ante la dificultad de su cultivo.

En la vega del rio Linares (debe su nombre a que antiguamente sus aguas se utilizaban para regar y lavar el lino que se cultivaba en sus riberas) se dan toda clase de hortalizas.

Se cultivan también viñas y olivares, estos producen aceite no solo para consumo propio sino también para la venta.

image
https://www.armananzas.es/wp-content/themes/rayko/
https://www.armananzas.es/
#c1c1c1
style1
paged
Loading posts...
/var/www/vhosts/armananzas.es/httpdocs/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
yes
yes
off
Enter your email here
off
off